21.1 C
Guayaquil
jueves, diciembre 8, 2022

Médicos trasplantan oreja impresa en 3D hecha de células humanas

Puede interesarte

- Advertisement -

Una mujer de 20 años que nació con la oreja derecha pequeña y deforme recibió un implante de oreja impreso en 3D hecho con sus propias células, anunció 3DBio Therapeutics. Expertos dijeron que el trasplante, parte del primer ensayo clínico de una aplicación médica exitosa de esta tecnología, fue un avance sorprendente en el campo de la ingeniería de tejidos.

La nueva oreja se imprimió en una forma que coincidía con precisión con la oreja izquierda de la mujer, según 3DBio Therapeutics, una compañía de medicina regenerativa con sede en New York. La nueva oreja, trasplantada en marzo, continuará regenerando el tejido del cartílago, dándole la apariencia de una oreja natural, dijo la compañía.

“Definitivamente es algo muy importantes”, dijo Adam Feinberg, profesor de ingeniería biomédica y ciencia e ingeniería de materiales en la Universidad Carnegie Mellon.Feinberg, que no está afiliado a 3DBio, es cofundador de FluidForm, una empresa de medicina regenerativa que también utiliza la impresión 3D. “Muestra que esta tecnología ya no es un ‘si’, sino un ‘cuándo’”, dijo.

Las empresas han utilizado anteriormente la tecnología de impresión 3D para producir prótesis a medida hechas de plástico y metales ligeros. Pero el implante de oreja, hecho de una pequeña gota de células extraídas de la oreja deforme de la mujer, parece ser el primer ejemplo conocido de un implante impreso en 3D hecho de tejidos vivos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img