23 C
Guayaquil
miércoles, diciembre 7, 2022

Comisión de Salud insta al MSP a declarar al sistema sanitario en crisis

Puede interesarte

- Advertisement -

El presidente de la Comisión de Salud de Asamblea Nacional, Marcos Molina junto a Jorge Bucaran, representante del colegio de médicos del Guayas, instó a la ministra de Salud, Ximena Garzón, declarar al sistema sanitario en crisis. La razón: La falta de insumos médicos, reactivos y personal sanitario que se registran en los hospitales de la red de Salud Pública y de la Seguridad Social, aseguraron.

«La situación se torna muy difícil cuando un paciente no es aceptado en un casa de salud porque no hay insumos o están copadas. No hay tecnología, no hay medicina, no hay talento humano», enumeró Molina.

Para ejecutar esta declaratoria, el presidente de la Comisión hizo un llamado a la ministra de Salud, Ximena Garzón y al presidente del Seguridad Social, a rendir cuentas sobre tales deficiencias en la salud del país.

«Nos declararemos en comisión general para que los presidentes de los colegios (de médicos) acudan a la Asamblea Nacional y pregunten, junto a los asambleístas, a la ministra de Salud y al presidente del Seguro Social, causante de la crisis que sufre la seguridad social, qué está ocurriendo en el país», expresó Molina, quien aseguró que aún no entregan ante el legislativo el informe final de una investigación, realizada por el comisionado, donde se devela el origen del déficit que aqueja a la salud pública.

De su lado, Gina Mendoza, presidenta del Colegio de Enfermeros y Enfermeras del Guayas, detalló que en los hospitales de la Salud pública y la Seguridad Social no hay insumos «tan básicos como vías de tres pasos para canalizar a pacientes», ni personal suficiente para atender a los usuarios.

«Para cubrir los turnos y dar atención, tenemos que doblar esfuerzos porque no hay personal». Molina fue contundente al decir que, si Salud no atiende la recomendación del Comisionado y no acude ante la Asamblea Nacional, junto al director de la Seguridad Social, a rendir explicaciones, iniciarán un juicio político por incumplimiento de funciones.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img