
El Gobierno instalará un Laboratorio Regional de Control de Calidad e Inocuidad de Leche en Cotopaxi durante el segundo semestre de este año.
Allí cada mes podrán analizarse alrededor de 1.500 muestras de calidad físico, químico e higiénica de la leche cruda.
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) estará a cargo de la instalación con el que más de 600.000 ganaderos de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo serán beneficiados.
El laboratorio estará equipado con tecnología de punta, y aplicará metodologías estandarizadas y un sistema de gestión de calidad, con la finalidad de brindar un servicio ágil y fiable al sector.
Agrocalidad definió la instalación de este laboratorio en Cotopaxi considerando la alta producción de leche que se produce en la zona (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza), que bordea el 1´556.000 litros diarios.
El laboratorio estará en capacidad de realizar análisis para calidad e inocuidad en la leche cruda, tales como: determinar la composición de la leche; conteo de bacterias totales; conteo de células somáticas, determinación de acidez, pH, aflatoxinas, cloruros, antibióticos, neutralizantes, peróxidos, suero, azucares, entre otros.