23 C
Guayaquil
miércoles, diciembre 7, 2022

CNE cerró el registro de partidos y movimientos políticos con 276 agrupaciones inscritas

Puede interesarte

- Advertisement -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró el registro de partidos y movimientos políticos para las elecciones seccionales 2023, así lo da a conocer este martes 24 de mayo de 2022.

Luego de un proceso de validación, el consejo detalló que son 276 agrupaciones inscritas. De ellas seis son partidos políticos; 11 movimientos nacionales, 67 provinciales, 173 cantonales y 19 parroquiales.

En el marco del calendario electoral, el lunes 23 de mayo, el Pleno del CNE aprobó los informes de las organizaciones políticas que, conforme al plazo, cumplieron con los requisitos legales para participar en los próximos comicios del 5 de febrero.

El comunicado del CNE también señaló que la inscripción de las recientes organizaciones políticas aprobadas quedará en firme, una vez que se cumplan los plazos para interponer recursos, tanto en sede administrativa como jurisdiccional.

En febrero del 2023 los ecuatorianos elegirán prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, vocales de juntas parroquiales y también a siete integrantes titulares y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana.

En febrero de 2022, el pleno del CNE detalló el calendario electoral con fechas y actividades. Los debates electorales se realizarán en dos días: el 14 y 15 de enero del 2023.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img