26.6 C
Guayaquil
jueves, agosto 18, 2022

Indonesia elimina los degradantes test de virginidad para ingresar al Ejército

Puede interesarte

- Advertisement -

Tras más de medio siglo en vigor y después de una lucha por parte de activistas, las fuerzas armadas de Indonesia han abolido la “prueba de los dos dedos” que se realizaba a las mujeres que quisieran unirse al cuerpo castrense.

Es una gran noticia para las mujeres en Indonesia, un logro importante para la erradicación de la violencia de género”, dijo a EFE Ninik Rahayu, ex miembro de Komnas Perempuan (la Comisión Nacional de Indonesia sobre la Violencia contra las Mujeres), quien durante años ha presionado contra esta práctica.

El pasado 13 de abril, el jefe del servicio de cirugía de las fuerzas armadas, el general Budiman, confirmó a la agencia local Antara que las fuerzas terrestres, navales y aéreas habían “abolido de forma efectiva los test de virginidad”, noticia de la que también se ha hecho eco la organización Human Rights Watch (HRW), que ha abogado durante años por la erradicación de estos exámenes.

Introducidos en 1960 en Indonesia, país de mayoría musulmana, se conocen gráficamente como “prueba de los dos dedos”, en referencia a la exploración vaginal realizada por personal sanitario para percibir a través del tacto si el himen de las candidatas –a veces también el de las prometidas de los militares- estaba intacto, con el objetivo de averiguar si las mujeres eran o no vírgenes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció su invalidez científica, pues el himen puede romperse por otros motivos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img