30 C
Guayaquil
jueves, mayo 19, 2022

ARCSA dispuso retiro de fármacos que contenga raniditina

Puede interesarte

- Advertisement -

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) suspendió todos los registros sanitarios de todos los medicamentos de uso humano que contengan el principio activo ranitidina y se comercialicen en territorio ecuatoriano. La disposición contempla que los laboratorios fabricantes e importadores tienen la obligación de retirar del mercado estos productos de manera inmediata para precautelar la salud de la población.

Esta decisión se basa en las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), debido a la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) que causaría cáncer de estómago.

La ranitidina se usa para tratar y prevenir afecciones como acidez y úlceras de estómago. Los medicamentos que contienen ranitidina han sido autorizados a nivel nacional durante aproximadamente 30 años y están disponibles en tabletas, jarabes y formulaciones inyectables.

En su base de datos Arcsa registra un total de 61 de medicamentos que contienen el activo ranitidina, de los cuales 27 son de fabricación nacional y 34 de fabricación extranjera.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img