22 C
Guayaquil
domingo, agosto 14, 2022

La mascarilla dejó de ser obligatoria en Portugal; al menos en los espacios interiores

Puede interesarte

- Advertisement -

Portugal dejó de imponer desde hoy la mascarilla obligatoria en espacios interiores, a excepción de residencias, hospitales y transporte público, aunque los médicos anticipan que en este último caso también pueda desaparecer en un plazo de dos o tres semanas.

“Creo que en el transporte público, dentro de relativamente poco tiempo, dos o tres semanas más, las mascarillas también dejarán de ser utilizadas”, señaló este viernes en declaraciones a EFE el presidente del Colegio de Médicos, Miguel Guimarães.

El experto considera que la medida llegó en un buen momento, cuando Portugal tiene a cerca del 95 % de la población vacunada, pocos ingresados graves y las temperaturas aumentan, por lo que hay menos actividad del virus.

“Hay una conjugación de tres factores que nos permiten en este momento, en la mayor parte de las circunstancias, no tener que utilizar obligatoriamente la mascarilla”, dijo Guimarães, que explicó que la enfermedad está entrando en una “fase diferente” y dentro de poco será considerada “endémica”.

En hospitales y residencias, donde hay personas más frágiles ya sea por enfermedades o por edad, el uso de mascarilla “sigue siendo altamente recomendado”, recordó.

El Gobierno de Portugal avanzó con el fin de la mascarilla en exteriores a pesar de que la mortalidad por covid está todavía en 27,9 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, por encima de 20, el nivel marcado como idóneo por las autoridades.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img