
Ante la falta de acuerdo entre productores e industriales el Ministerio de Agricultura fijó el nuevo precio del arroz a través de un acuerdo ministerial.
La cartera estableció en $34.50 la saca de arroz cáscara grano largo, de 200 libras. Mientras que la saca de grano corto lo dejó en $32.50. Ambos productos deberán cumplir con el 20% de humedad y 5% de impurezas.
La última vez que el Ministerio fijó los precios de este producto fue en julio de 2021. Allí, la saca grano corto se estableció en $ 30 y la de grano largo en $ 32.
Los arroceros venían demandando que se incremente los precios, debido a los altos costos de químicos, como la urea, que deben asumir tras el conflicto entre Rusia y Ucrania.
De acuerdo con el artículo 14 del Reglamento de Comercialización, cuando no existe consenso, el Consejo presentará las discrepancias existentes, para el conocimiento del Ministro, y que este tome la decisión, que será definitiva y obligatoria para las partes.
Precisamente, los productores e industriales no lograron ponerse de acuerdo en el nuevo precio. Mientras los productores proponían $ 37 para la saca de 200 libras de arroz de grano largo, los industriales pedían que se mantenga el precio de $ 32 para el grano largo y 30 para el grano corto.
La pugna en el sector arrocero desencadenó el 2021 la remoción de la ministra de Agricultura, Tanlly Vera a mediados de septiembre. Fue reemplazada por Pedro Álava, que se mantiene en el cargo.