26 C
Guayaquil
miércoles, diciembre 7, 2022

Rusia prohíbe Facebook e Instagram por «extremismo»

Puede interesarte

- Advertisement -

Un tribunal ruso prohibió este lunes las redes sociales Facebook e Instagram por considerar que realizan actividades «extremistas», una medida que se enmarca en el intento de Moscú de controlar la información en línea sobre la ofensiva en Ucrania.

«Accedemos a la petición del fiscal de prohibir las actividades de la empresa Meta», la casa matriz de Facebook e Instagram, dijo el juez del tribunal de Moscú, según las agencias de prensa rusas.

Las redes sociales gestionadas por Meta están «prohibidas por actividad extremista», añadió el tribunal en un comunicado difundido por Telegram.

La aplicación de mensajería WhatsApp, también propiedad de Meta, no se ve afectada por esta medida, ya que el tribunal estimó que no se usa como medio de «difusión pública de información».

Tras el inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero, las autoridades rusas endurecieron el control de la información. La prohibición de Facebook e Instagram se enmarca en esa línea.

Estas dos redes sociales ya estaban prohibidas desde hace algunos días, así como Twitter y las páginas web de la mayoría de los medios rusos independientes. La única manera de acceder a ellos es a través de una red privada virtual (VPN).

El 11 de marzo, las autoridades rusas habían pedido clasificar a Meta como organización «extremista» tras acusarla de haber relajado su reglamento para permitir la publicación de mensajes violentos contra los militares y dirigentes rusos a raíz de la operación militar.

En el tribunal el lunes, la fiscalía reiteró esta solicitud al considerar que Meta justificó «acciones terroristas» y pretende incitar «al odio y la enemistad» hacia los rusos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img