22 C
Guayaquil
viernes, agosto 12, 2022

Desde el viernes se suspenderá la actividad minera en Napo

Puede interesarte

- Advertisement -

Juan Carlos Bermeo Calderón, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables detalló que en los próximos días se emitirá una resolución en donde conste la suspensión de la actividad minera en Napo.⁣ Para remediar las afectaciones que han provocado hasta ahora.

Aunque aclaró que se respetarán las concesiones legales, que tengan permisos y puedan trabajar sin problemas, pero esto se analizará caso por caso.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela dio hoy una rueda de prensa en donde explicó las acciones de Gobierno contra la minería ilegal que se desarrolla en la provincia de Napo.

Detalló que las 27 maquinarias que fueron encontradas en Napo en el cause del río en el sector Yutzupino fueron decomisadas y que están valoradas en $ 180 mil y $ 250 mil, lo que significa que no se trata de pequeña minería, sino de una a gran escala a nivel empresarial.

Equiparó la minería ilegal al mismo nivel del narcotráfico. Resaltó que las autoridades han intervenido oportunamente, porque las denuncias empezaron en noviembre, pero denunció que la misma ciudadanía se ha beneficiado, de una u otra forma de la actividad ilegal y se opusieron a controles.

La ministra detalló que se investigan delitos conexos, por ejemplo las máquinas no funcionan sin combustible y hay personas que se encargaban de proveerlo. Además, hay trata de personas, abuso, violencia, entre otros.

La ministra denunció que no tienen el respaldo de la Judicatura en el caso de minería ilegal, lo que les ha dificultado la actividad.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img