
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió este viernes que la región afronta el riesgo de una «generación perdida» debido a que millones de menores no asistieron a clases presenciales durante la pandemia por el coronavirus.
La funcionaria precisó que «alrededor de 35 millones» de alumnos de América Latina y el Caribe «no pudieron asistir a clases presenciales», mientras que «3,1 millones de estudiantes están en riesgo de no volver a la escuela». Asimismo, recalcó que, en total, los menores «perdieron 56 semanas» de estudio.
«Creo que este es el riesgo más grande que estamos enfrentando hoy, el riesgo de una generación perdida [porque] el cierre escolar comprometió el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes», afirmó Bárcena.
La política considera «muy doloroso» el hecho de que «66 millones de hogares en la región no tienen una conexión adecuada a internet», una herramienta que se convirtió en esencial para poder seguir las clases a distancia durante la pandemia, y también lamenta que «los niños y las niñas tienen que subirse al techo o competir con el papá con el teléfono móvil».
Tomada de RT