
Luego del derrame de hidrocarburo suscitada el pasado 28 de enero, personal técnico del la cartera de Estado acudió al sitio para levantar los impactos causados.
De acuerdo a los informes técnicos, la afectación se encuentra dentro del Parque Nacional Cayambe Coca y de acuerdo a la zonificación, el derrame ocurre en la zona de protección.
El área total de afectación es de 2,1 hectáreas; de las cuales 1,6 hectáreas se encuentran dentro de la zona de protección, mientras que 0,4 hectáreas se encuentran en la zona de amortiguamiento del área protegida.
En lo que respecta a la fauna, de acuerdo al Plan de Manejo del Área Protegida, el lugar es hábitat del cusumbo andin (Nasuella olivacea), venado chonta (pudu mephistophiles), gallos de la peña (rupícola peruvianis) y varias especies de anfibios.
Además, en las acciones de recopilación de información para determinar la magnitud del daño medioambiental, «se evidenció una potencial afectación a la provisión de servicios ambientales y riesgos para la salud humana».
Tomada de Vistazo