30 C
Guayaquil
martes, noviembre 29, 2022

Entre 2010 y 2021 ingresaron a Ecuador 50.990 ciudadanos haitianos

Puede interesarte

- Advertisement -

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, dijo que el mayor aporte que la comunidad internacional puede brindar a Haití “es acompañar un proceso político que permita cimentar una base sólida para el futuro de esa nación caribeña”.⁣

Esas declaraciones las dio en la “Reunión ministerial virtual sobre Haití”, convocada por Canadá, para sumar esfuerzos internacionales frente a los desafíos que enfrenta ese país.⁣

Enfatizó que Ecuador “es y sigue siendo solidario con los migrantes haitianos y de otras naciones”. Destacó que, entre 2010 y 2021, ingresaron al país 50.990 ciudadanos haitianos y unos 16.136 salieron del territorio, dejando como resultado un saldo migratorio de 38.854 personas del territorio, dejando como resultado un saldo migratorio de 38.854 personas.

Recordó que desde el 2010 Ecuador emitió visas humanitarias con duración de 5 años, lo que incrementó el flujo migratorio de ciudadanos haitianos. Sin embargo, la llegada del huracán “Sandy” agudizó la crisis humanitaria en Haití.

Ecuador también brindó ayuda al pueblo haitiano tras el terremoto de 2010, colaborando con campañas de recolección de fondos, alimentos y medicinas; así como a través de labores de auxilio inmediato, restauración de carreteras, soporte logístico y de salvamento en estructuras colapsadas con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ecuatoriano.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img