
En Ecuador existen 680 grandes contribuyentes entre personas naturales y sociedades, en este grupo el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó USD 4.810 millones por impuestos en el período mayo – diciembre del año 2021.
Los sectores económicos que reportan mayor participación en la recaudación de grandes contribuyentes son: financieras y seguros, comercio, manufactureras, petrolero y minas, y comunicación.
En el período comprendido entre mayo y diciembre de 2021, la Dirección de Grandes Contribuyentes finalizó 154 procesos de control (intensivos, extensivos, semi intensivos, análisis de riesgos, persuasivos) cuyo rendimiento asciende a USD 205 millones; y logró una recuperación efectiva forzosa de USD 95 millones.