
Con cinco tapones de concreto se rellenarán los túneles que se construyeron en el subsuelo de Zaruma y que produjeron socavones en el casco colonial del cantón de la provincia de El Oro.
Esta iniciativa la dio a conocer el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, este jueves 6 de enero del 2022, en su comparecencia ante la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional.
Adicionalmente el viceministro de Minas, Xavier Vera detalló que en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, se cuenta con cuatro etapas en cuanto a las
operaciones de infraestructura para la solución de la emergencia: derrocamiento de viviendas, limpieza y construcción de vigas a pie de obra (en paralelo con la fabricación de los elementos estructurales de sostenimiento del socavón); diseño de estructuras para estabilizar y mejorar la resistencia lateral de los taludes; relleno cementante en galerías y cavernas; y la rehabilitación de las infraestructuras vial, eléctrica e hidrosanitaria.
Asimismo, detalló que se trabaja de manera paralela en la superficie y el subsuelo, mientras se continúa con los estudios pertinentes.