
La mañana de este miércoles 17 de noviembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, mantuvo una reunión protocolar con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
La cita, que se desarrolló en el Palacio de Carondelet, tuvo como eje central el análisis del proceso de Evaluación Mutua, que consiste en la revisión de los sistemas y mecanismos creados para prevenir y combatir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
El Jefe de Estado recibió a los miembros del Gafilat, quienes serán fundamentales en llevar adelante el compromiso del Ecuador en la lucha contra la corrupción y los delitos financieros.
Carla Mera Proaño, directora general de la UAFE y vicepresidenta del Gafilat, sostuvo que los evaluadores medirán la efectividad del Sistema de Prevención de Lavado de Activos del Ecuador a través de un riguroso estudio y análisis, cuyo informe estará listo en diciembre de 2022.
La evaluación contempla un proceso de cuatro etapas: visita de alto nivel de la Secretaría del Gafilat, visita in-situ de los evaluadores, revisión del informe y aprobación del informe final en Plenaria Gafilat