
El presidente de la República, Guillermo Lasso dijo que los integrantes de las «funciones del Estado se encuentran profundamente consternadas por las pérdidas humanas y se solidarizan con las familias de las víctimas de los hechos ocurridos en el sistema penitenciario».
Reconocen que el Ecuador se encuentra bajo una grave amenaza externa por el ataque de las mafias del narcotráfico. Las que pretenden tomar control de los centros de las cárceles y las calles.
Por ello, las funciones del Estado acordaron 6 acciones conjuntas, conforme señala
el articulo 226 de la constitución.
1.- Para ello dispuso que se inicie el proceso de pacificación a través del diálogo con respeto a los derechos humanos y con apoyo de la sociedad civil y organismos internacionales.
2.- Enviar proyecto de Ley de Defensa Ciudadana a la Asamblea elaborado por el Ministerio del Gobierno con participación de la Procuraduría General del Estado
3.- Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia coordinarán para agilitar trámites solicitados por los ppl.
4.- Mantener coordinación entre FF.AA y Policía para mantener el orden y seguridad dentro y fuera del sistema penitenciario de manera indefinida.
5.- El Consejo de Participación Ciudadana promoverá mesas de diálogo entre el Estado y la ciudadanía, incluye el propósito de acompañar en el proceso de reparación integral a las familias afectadas.
6.- Se tramitarán indultos a reos con enfermedades catastróficas que están presos y la Fiscalía contribuirá con la aceleración de los procesos investigativos para la seguridad de los ciudadanos.