25 C
Guayaquil
martes, diciembre 7, 2021

Decenas de miles de manifestantes por la «justicia climática» en Glasgow y el mundo

Puede interesarte

Individuo irá 10 años a la cárcel por apuñalar a un hombre

Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha sentenció a José Ch. a diez años de pena...

Diputados de Chile deberán aprobar o no el matrimonio igualitario en ese país

El Senado de Chile aprueba el matrimonio igualitario y la ley pasa a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.⁣ ⁣ De aprobarse, Chile se...

Delincuentes explotan cajero en Quito, pero no logran robarse el dinero

Delincuentes intentaron robarse el dinero de un cajero de los exteriores de un centro comercial de Sangolquí, en el Valle de los Chillos.⁣ ⁣ En las...

Ricardo Rivera dejará la cárcel para cumplir arresto domiciliario

Juez de Garantías Penales, ordenó que #RicardoRivera, tío del exvicepresidente, #JorgeGlas, salga en libertad y siga cumpliendo su condena desde su domicilio.⁣ ⁣ Rivera, cumple condena de 6...
- Advertisement -

Reclamando «justicia climática», decenas de miles de manifestantes ocuparán el sábado el centro de Glasgow por segundo día consecutivo en una jornada de movilización mundial, después de que la activista sueca Greta Thunberg denunciase «el fracaso» de la conferencia climática COP26.

«Se espera que unas 50.000 personas participen en la marcha», que partirá al mediodía (12h00 GMT) del céntrico Kelvingrove Park y tres horas más tarde debe llegar a Glasgow Green, en el otro extremo de la ciudad escocesa, anunció la policía.

Los organizadores, la plataforma Coalición COP26, que prevén hasta 100.000 manifestantes, convocaron decenas movilizaciones de solidaridad en todo el mundo, desde Australia hasta Brasil, pasando por Corea del Sur o Canadá.

En las protestas de Sídney y Melbourne, los participantes denunciaron que la COP26 era «una comedia» y calificaron de «vergüenza absoluta» la posición de su gobierno, defensor de la industria minera del país.

«Basta de bla, bla, acción climática ya», rezaba una pancarta.

En Glasgow, la protesta reunirá desde los jóvenes activistas que ya manifestaron el viernes su frustración en las calles, hasta el movimiento ambientalista de desobediencia civil Extinction Rebellion (XR), conocido por sus osadas acciones que paralizan ciudades y suelen acabar en numerosas detenciones.

La policía de Escocia, que desplegó unos 10.000 agentes al día durante las dos semanas de conferencia, anunció que facilitaría las manifestaciones pacíficas y permitiría las «protestas ilegales hasta cierto punto».

Dividida en temas, que incluyen las comunidades indígenas, el antirracismo o la defensa de la vivienda, la columna principal debe converger con otras menores y grupos de ciclistas que se unirán desde toda Escocia.

A su término, se organizará un gran mitin con oradores como Vanessa Nakate del movimiento «los viernes para el futuro» iniciado Thunberg.

- Advertisement -
- Advertisement -