
En las últimas horas, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) alertó sobre una tormenta solar geomagnética que afectará la Tierra.
El fenómeno fue observado por los astrónomos en el lado del sol que da sobre la Tierra y hace referencia a una llamarada conocida por los expertos como “eyección de masa coronal”, estas CME (por sus siglas en inglés) se producen en los períodos de mayor actividad solar.
El Centro de Predicción del Clima Espacial, (SWPC, por sus siglas en inglés) también dijo que se espera que una tormenta geomagnética solar, toque la tierra y esta podría tener consecuencias leves para algunas zonas del planeta.
Según lo explicado por los expertos, esto quiere decir que a pesar de que esté dirigido hacia la Tierra, no representa mayor peligro para la humidad o para la naturaleza, teniendo en cuenta que en la medición de 1 a 5, la tormenta G5 sería la más catastrófica para el planeta, provocando la migración de las aves y otros animales, entre otros cambios.
Es importante señalar que las tormentas geomagnéticas sí podrían afectar las conexiones y los servicios de comunicaciones, ya que pueden generar apagones y fallas en los sistemas de comunicación, debido a la alteración del campo magnético.