22 C
Guayaquil
viernes, octubre 7, 2022

Falta de barcos complica la exportación de las empresas agroalimentarias en el mundo

Puede interesarte

- Advertisement -

Durante 2021 «las empresas exportadoras de alimentos y bebidas se están enfrentando a varios retos que afectan a su capacidad de expansión a terceros mercados, como el incremento en los costes logísticos, materias primas, suministros y energía», lamenta la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), según publicó El Mundo.

El principal problema es el coste de los fletes. Los contenedores escasean por la falta de acero para construirlos y, además, tampoco hay barcos suficientes para acoger este aumento repentino de la demanda, parada durante el Covid. Eso ha disparado los precios.

El 80% de la mercancía se transporta vía marítima, pues por avión es mucho más caro y admite muchos menos volúmenes, por lo que se usa sólo para productos de mucho valor añadido.

«Es un problema global que afecta a varias rutas marítimas y ha multiplicado los precios del transporte por hasta cuatro y cinco veces los valores existentes antes de la pandemia», dice la FIAB. Lo que se replica en muchos países del mundo.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img