
El Ministerio de Salud Pública (MSP) adquirió 17.864 kits para el tratamiento de pacientes que tienen Hemofilia. Esta gestión, liderada por la ministra Ximena Garzón, contó con una inversión de más de 4 millones de dólares.
Los medicamentos fueron distribuidos a 17 hospitales a escala nacional, que atienden estas patologías, entre ellos: Pediátricos Baca Ortiz, de Quito y Francisco De Icaza Bustamante, de Guayaquil; Isidro Ayora de Loja; General Vicente Corral Moscoso, de Cuenca; Provincial de Portoviejo Dr. Verdi Cevallos Baldi y General Gustavo Domínguez, de Santo Domingo de los Tsáchilas. Previamente, la cartera había gestionado un anticipo de 60 kits al hospital Francisco De Icaza Bustamante para atender un proceso emergente
Con la compra de los kits se soluciona el desabastecimiento registrado desde enero pasado.
La Hemofilia es una enfermedad hereditaria poco frecuente, caracterizada por la ausencia o disminución de la actividad funcional de los factores de la coagulación. De por vida afecta a las mujeres como portadoras, mientras que los hombres manifiestan la patología.