
La Policía de Ecuador detuvo a dos ciudadanos de nacionalidad rusa por su presunta participación en el delito de lavado de activos en Manta y Quito. El presunto monto de lavado ascendería a 1,2 millones de dólares. Los extranjeros formaban parte de una red internacional de delincuencia organizada y uno de los detenidos tenía difusión roja de la Interpol.
En la audiencia de formulación de cargos, Fiscalía presentó los elementos de convicción recabados y al finalizar la diligencia, la jueza de la Unidad Judicial Penal con Competencia en Infracciones Flagrantes, con sede en la parroquia Mariscal Sucre del Distrito Metropolitano de Quito, dictó prisión preventiva contra los involucrados, así como la prohibición de enajenar sus bienes.
Según la Fiscalía, los procesados junto con otros ciudadanos rusos serían parte de una organización delictiva que durante el período 2010-2017, habría recibido dinero proveniente de actividades ilícitas a través de sus cuentas bancarias, envío de remesas y servicio de paquetería.
Además, habrían recibido dinero a través de una persona jurídica, la cual habría sido utilizada para borrar el rastro del dinero.