
La jornada de movilizaciones efectuada hoy en algunas provincias del país, dejó a ocho policías heridos en Cotopaxi y Pichincha -tres y cinco respectivamente- durante el cumplimiento de su deber.
Mientras que en Quito, un caballo perteneciente a la Institución policial también fue afectado durante los enfrentamientos en la plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, por un grupo vandálico.
Además, la Policía Nacional informó que fue atacada con adoquines que los manifestantes extrajeron de la plaza, para usarlos como proyectiles y artefactos explosivos. Para ello, la institución explicó que tuvieron que designar servidores especializados en el manejo de estos dispositivos para que realicen la detonación controlada y disuadir el peligro del resto de uniformados y ciudadanos presentes en el lugar.
Frente a los actos de violencia evidenciados en el Centro Histórico, se procedió a dispersar a los manifestantes mediante el uso progresivo de la fuerza. La Policía Nacional aclara que las acciones ejecutadas se enfocaron en mantener la seguridad ciudadana y el orden público, respetando el derecho a la libre expresión y de protesta.