24.4 C
Guayaquil
sábado, mayo 21, 2022

Colombia vive una de sus peores crisis 57.100 personas han tenido que huir por enfrentamientos de bandas

Puede interesarte

- Advertisement -

De acuerdo con un informe divulgado este miércoles, 57.100 personas han tenido que huir de sus hogares durante desplazamientos masivos entre enero y agosto de 2021.⁣

Es el mayor número de víctimas de desplazamientos masivos en casi una década, principalmente por amenazas de grupos armados ilegales, alertó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Bogotá.

A falta de recopilar los datos de todo el 2021, el número ya «ha duplicado y hasta triplicado el número total de desplazados en emergencias masivas anuales desde 2012», detalla el documento. Con respecto al mismo periodo de 2020, el incremento es del 135%.

Esa oficina ha registrado 110 desplazamientos masivos forzados en la gran mayoría de los 32 departamentos de Colombia. El conteo incluye a 4.446 niños y niñas.

«La causa principal de los desplazamientos son las amenazas (45%) directas contra la población civil por parte de grupos armados no estatales», seguido de los enfrentamientos entre esas bandas (31%).

Al dato se suman 25.000 personas que se han movilizado de forma individual, agrega la oficina de la ONU.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img