25.5 C
Guayaquil
martes, mayo 17, 2022

¿Por qué el virus Nipah puede convertirse en «la peor pandemia que la humanidad haya enfrentado»?

Puede interesarte

- Advertisement -

Según los científicos, Nipah no es tan transmisible como otros virus, pero no se puede ignorar el riesgo de la aparición de una nueva cepa más virulenta.

Stephen Luby, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Stanford (EEUU), explicó que si bien hay «superpropagadores ocasionales de Nipah que infectan a muchas personas», como el caso del niño de Kerala, la tasa de transmisión promedio del virus es «menos de una persona por infección».

«Sin embargo, cada vez que una persona se infecta, el virus se encuentra en un entorno que selecciona la adaptación y la transmisibilidad humanas. El riesgo es que una nueva cepa que se transmita de manera más eficiente de persona a persona pueda generar un brote devastador», dijo.

Luby aseguró que «dado que el 70 por ciento de las personas infectadas con el virus mueren, tal cepa podría representar la peor pandemia que la humanidad haya enfrentado».

El experto de Stanford remarcó la importancia de continuar «invirtiendo en estrategias para reducir el riesgo de desbordamiento y desarrollar contramedidas para una variedad de patógenos de alto riesgo». Dijo que, si bien aún no se desarrolló una vacuna, existen varias candidatas «prometedoras» que «demostraron una alta eficacia en animales»

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img