24 C
Guayaquil
jueves, mayo 19, 2022

Crisis climática, la «nueva pandemia» que América debe detener entre «todos»

Puede interesarte

- Advertisement -

La crisis climática es ya una «nueva pandemia» y su «reloj de destrucción» del planeta solo se detendrá si los países destinan dinero, tiempo y recursos humanos a la transición hacia la energía renovable, concluyeron este miércoles líderes de América reunidos en una cumbre virtual.

Durante el «Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas», los presidentes y ministros de siete países de Latinoamérica y el Caribe hicieron énfasis en la urgencia de diseñar mecanismos innovadores que hagan posible una acción climática «efectiva» en esta parte del mundo y una recuperación económica pospandemia.

En ese sentido y al pronunciar el discurso de apertura del encuentro, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, propuso que «las lecciones aprendidas» con las vacunas durante la problemática que generó la covid-19 se apliquen «a la siguiente pandemia que ya se padece, la del cambio climático».

A juicio del mandatario argentino, «no hay una crisis ecológica ajena a la crisis social y a las necesidades de replantear los pilares de la arquitectura financiera internacional», por lo que «la riqueza en el mundo debe ser ponderada desde una nueva visión y no con una sensibilidad centrada en otras cosas que no sea el medioambiente».

LOS PODEROSOS DEBEN AYUDAR MÁS

A la cita medioambiental de hoy, que precede a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se realizará en octubre en Escocia, acudieron representantes de Argentina, Colombia, Barbados, Chile, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Asimismo, estuvieron el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el enviado especial para el Clima de EE.UU., John Kerry, entre otros líderes regionales.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img