29 C
Guayaquil
miércoles, mayo 18, 2022

Variante «mu» del Coronavirus provoca la ola más mortífera de la pandemia en Colombia

Puede interesarte

- Advertisement -

¿Qué pasó?

La nueva variante del Coronavirus detectada por primera vez en Colombia y bautizada como «mu» fue la causante de la ola más mortífera de la pandemia en ese país. Entre abril y junio de este año, los contagios y muertes alcanzaron cifras récord, y llevaron al borde del colapso al sistema hospitalario colombiano.

¿Qué dijeron las autoridades?

«Efectivamente (mu) es la variante predominante en Colombia y fue la que mantuvo el tercer pico. Durante todo ese tiempo que hemos hecho vigilancia genómica, (y) más o menos el 60% de las muertes que secuenciamos son de ese linaje», afirmó a RCN Radio Marcela Mercado, directiva del Instituto Nacional de Salud.

¿Qué dice la OMS?

La variante B.1.621, según la nomenclatura científica, fue clasificada como «variante de interés» por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apareció por primera vez en la costa Atlántica colombiana (norte) en enero. «Ya la encontramos en más de 43 países y ha demostrado alta contagiosidad», alertó Mercado.

De acuerdo a la OMS, el nuevo linaje presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de resistencia a vacunas, aunque se necesitan estudios adicionales para determinarlo.

¿Está en Chile?

El ministerio de Salud chileno ha informado de la presencia de esta variante en el país, pero no ha causado los mismos efectos que en Colombia.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img