24 C
Guayaquil
domingo, mayo 22, 2022

Tailandia autoriza el consumo de adictiva droga: Podrán consumir, vender y cultivar kratom

Puede interesarte

- Advertisement -

¿Qué pasó?

En el transcurso de este martes, Tailandia retiró de su lista de drogas ilícitas el kratom, una planta psicotrópica originaria del sudeste asiático y utilizada durante mucho tiempo en la medicina tradicional.

En consecuencia, los tailandeses ahora pueden «consumir y vender» la droga kratom, aseguró el vocero del gobierno tailandés, Anucha Burapachaisri, a través de un comunicado.

Los cargos contra los procesados por consumir esa planta serán retirados y, a raíz de esta modificación en las leyes, al menos 100 detenidos serán liberados.

La legalización pondrá fin a «la criminalización abusiva de esta droga utilizada durante mucho tiempo en las comunidades rurales tradicionales del país«, señaló Phil Robertson, de la oenegé Human Rights Watch, en conversación con AFP.

Es una buena noticia para los agricultores, dijo Soontorn Rakrong, un experto que asesoró a las autoridades sobre el tema. «Dada la fuerte caída del precio actual del caucho, podrán cultivar kratom para compensar las pérdidas», agregó.

Estricta ley antidrogas

Las hojas de kratom, cuyo nombre científico es ‘Mitragyna speciosa‘, se consumen desde hace siglos en el sudeste asiático por sus efectos estimulantes y analgésicos. En Tailandia la sustancia era ilegal desde 1943.

Hace dos años, Tailandia se convirtió en el primer país del sudeste asiático en autorizar la utilización medicinal de cannabis.

La legislación antidrogas sigue siendo muy estricta en Tailandia, donde poseer o comercializar unos gramos de metanfetamina es razón suficiente para ser condenado a años de cárcel.

Sus cárceles se encuentran entre las más superpobladas del mundo y la mayoría de los presos se encuentran recluidos por casos de drogas.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img