27 C
Guayaquil
sábado, mayo 21, 2022

OPS: Solo una de cada cinco personas está vacunada contra el COVID-19 en Latinoamérica

Puede interesarte

- Advertisement -

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que en Latinoamérica solo una de cada cinco personas está vacunada contra el COVID-19, y advirtió de la necesidad de avanzar en el proceso de inoculación ante la creciente presencia de la variante delta.

En rueda de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, subrayó que la variante delta, especialmente contagiosa, es ya la «predominante» en el continente americano.

Ante esta amenaza, Etienne remarcó la necesidad de seguir inoculando los sueros disponibles en una región donde «solo una de cada cinco personas» ha recibido la vacuna, y en algunos países la cifra es menor del 5 % de la población.

En este sentido, el director adjunto de la OPS, Jarbas Barbosa, advirtió que ningún país de la región cuenta con el 70 % de la población vacunada con la pauta completa, y subrayó que contar con el 40 % o 50 % «no es suficiente» para contener la transmisión del coronavirus.

Las tasas de vacunación registran, además, una gran disparidad con países como Chile y Uruguay con más del 70 % de la población con al menos una dosis, y otros como Perú, Paraguay y Bolivia, por debajo del 30 %.

En la última semana, se han registrado 1,4 millones de contagios y 20.000 muertes en América.

Por zonas, Etienne destacó que en Centroamérica y el Caribe los casos están en alza, mientras que en Suramérica muestran un descenso en las últimas semanas.

Destacó, en concreto, el caso de Brasil, donde la ocupación hospitalaria está en el menor nivel registrado desde finales del pasado año.

A la par, la OPS anunció que el 60% de la población en las Amércias sufre ansiedad o depresión, al alertar sobre una “crisis de salud mental” en la región por la pandemia y urgir a los países a tomar medidas para paliarla.

“Hoy nos enfrentamos a una crisis de salud mental que, si no se aborda, tendrá graves consecuencias. No solo empeorará la carga de los trastornos de salud mental en nuestra región, sino que también prolongará el impacto de la pandemia”, advirtió Etienne.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img