
La situación del sistema penitenciario del país es “precaria, caótica, peligrosa y anárquica” con efectos negativos para la seguridad del Estado, dijo Fausto Cobo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Por ello, el Gobierno anunció la entrega de $ 75 millones en los próximos 4 años para el cumplimiento de objetivos inmediatos, de corto, mediano y largo plazo.
Señaló que los recursos asignados se destinarán para atender las necesidades de infraestructura, tecnología, seguridad y talento humano. Anunció además que entre las acciones emergentes serán la aplicación -de manera inmediata- del trámite de beneficios penitenciarios para reducir el hacinamiento y mejorar la clasificación de las personas privadas de la libertad de acuerdo con los niveles de seguridad.
El plan de restructuración del sistema de rehabilitación social también contempla la readecuación y la redistribución de la actual infraestructura de los centros de Privación de Libertad para garantizar condiciones dignas de habitabilidad, con la construcción de nuevos pabellones donde sea posible; así como la adecuación de pabellones de máxima seguridad.