25 C
Guayaquil
domingo, mayo 22, 2022

9 de Agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Puede interesarte

- Advertisement -

Hay más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el mundo, lo que representa el 6,2% de la población mundial, según las Naciones Unidas. Hoy 9 de agosto se celebra el día Internacional de los Pueblos Indígenas

De ese porcentaje en Ecuador hay 18 pueblos y 15 nacionalidades. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) recalcó que «queremos garantías para ejercer nuestros derechos, proteger nuestros territorios y formas de vida».

Los pueblos indígenas son los poseedores de una gran diversidad de culturas, tradiciones, idiomas y sistemas de conocimiento únicos. Además, tienen una relación especial con sus tierras y tienen diversos conceptos de desarrollo basados en sus propias cosmovisiones y prioridades.

Aunque numerosos pueblos indígenas en todo el mundo son autónomos y algunos han logrado establecer la autonomía en diversas formas, muchos de ellos todavía se encuentran bajo la autoridad última de los gobiernos centrales que ejercen el control sobre sus tierras, territorios y recursos, resalta Naciones Unidas.

A pesar de esa realidad, los pueblos indígenas han demostrado ejemplos extraordinarios de buen gobierno.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img