27 C
Guayaquil
sábado, mayo 21, 2022

Detienen en Guatemala al hijo del expresidente Pérez Molina por corrupción

Puede interesarte

- Advertisement -

Las autoridades guatemaltecas han detenido este viernes a Otto Fernando Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), en medio de una causa abierta por malversación de fondos públicos.

En un operativo conjunto entre la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y el Ministerio Público, las autoridades detuvieron en el municipio de Mixco a Pérez Leal, de 48 años, y a otros tres colaboradores.

El Ministerio Público acusa a Pérez Leal, alcalde de Mixco entre 2012 y 2016, de haber dirigido una organización criminal que «utilizó fondos públicos para beneficiarse y beneficiar al Partido Patriota», según informó la dependencia.

Los otros detenidos, exfuncionarios de la municipalidad de Mixco, son Temistocles Ernesto Gudiel Spiegeler, Jorge Rodolfo Maldonado Lobos y Jorge Manuel Jiménez Terrón.

Daño al erario público

De acuerdo con la indagatoria, desde los fondos públicos de la municipalidad de Mixco se compraron bienes y servicios para promover la campaña electoral del Partido Patriota, a Pérez Leal y a María Estella Alonzo, quien era candidata a una diputación por dicha organización política.

El daño al erario público se estimó en 624.654 quetzales (unos 80.640 dólares).

Los cuatro detenidos afrontan acusaciones por la posible comisión de delitos de conspiración, asociaciones ilícitas, abuso de autoridad con propósito electoral, peculado por sustracción, malversación e incumplimiento de deberes.

Por otra parte, Pérez Molina, que también fue acusado en 2015 por delitos de corrupción, permanece actualmente en prisión. El expresidente dimitió tras comprobarse su participación en una red de defraudación fiscal a través de las aduanas en un caso conocido como ‘La línea’.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img