29 C
Guayaquil
miércoles, mayo 18, 2022

Protestas colocan a Cuba en lista de prioridades de Biden

Puede interesarte

- Advertisement -

Las históricas protestas en Cuba colocaron en la lista de prioridades del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un tema con el que esperaba moverse lentamente y que, según expertos, probablemente arruinará las perspectivas de una nueva apertura hacia la isla en el corto plazo.

Biden emitió un comunicado para expresar su solidaridad con «el pueblo cubano y su clamor por la libertad», en tanto la Casa Blanca advirtió a las autoridades cubanas que no usen la fuerza después de que miles de personas salieran a las calles el domingo en medio de la peor crisis económica en décadas.

Estados Unidos volvió e endurecer su política hacia Cuba con el gobierno de Donald Trump (2017-2021) tras la normalización de las relaciones durante el mandato de Barack Obama (2009-2017), quien consideró que más de medio siglo de esfuerzos de Washington por derrocar al régimen de La Habana habían fracasado.

Biden, que fue vicepresidente de Obama, ordenó una revisión de la política hacia Cuba al asumir el cargo, pero la Casa Blanca dijo claramente no tener prisa y que el tema «no está actualmente entre las principales prioridades del presidente».

La postura hacia Cuba está teñida por la política interna de Estados Unidos, con una comunidad cubano-estadounidense fervientemente anticomunista con un enorme peso electoral en Florida, un estado clave para llegar a la Casa Blanca. (AFP)

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img