24.8 C
Guayaquil
sábado, julio 24, 2021

Brasileño lleva más de 218 con Covid-19

Puede interesarte

WhatsApp suspenderá cuentas de usuarios con ‘apps’ no admitidas

Algunos usuarios de WhatsApp han visto sus cuentas suspendidas en los últimos días. WhatsApp explicó, en un comunicado en su sito web, que esto...

Listas escolares que sugiere el Ministerio de Educación no pasan de 12 dólares

El Ministerio de Educación presentó la lista básica de útiles escolares para el año lectivo 2021-2022 del régimen Sierra-Amazonía, tanto de los niveles de...

Se confirman los primeros casos positivos de coronavirus en atletas en la Villa Olímpica de Tokio

La organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 informó este domingo de los dos primeros positivos en covid-19 detectados entre los atletas que se encuentran...

Marca Claro y Claro Sports reinventan la manera de disfrutar Tokyo 2020

Marca Claro y Claro Sports desarrollaron una multiplataforma digital que transformará la forma en cómo se disfrutarán los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, proporcionándole a...

Un grupo de científicos brasileños estudia el caso de un paciente que dio positivo para el coronavirus en test PCR durante 218 días, periodo en el cual el virus se replicó y hasta mutó, informaron este miércoles fuentes académicas.

Se trata de un hombre de unos 40 años que, antes de padecer la covid-19, había pasado por un tratamiento agresivo contra el cáncer, lo que había dejado su sistema inmunológico bastante debilitado, según señaló en una nota la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (Fapesp).

El paciente dio positivo para la enfermedad desde septiembre de 2020 hasta abril de este año.

La investigación, publicada en la plataforma medRxiv y que aún debe ser revisada por otros expertos, fue conducida por científicos de la Universidad de Sao Paulo (USP), que descubrieron que el virus no solo estuvo presente en el organismo del paciente, sino que también se replicó en buena parte de ese tiempo.

PUBLICIDAD

«Durante todo ese periodo hubo riesgo de transmisión para otras personas», explicó María Mendes-Correa, profesora de la Facultad de Medicina de la USP y primera autora de la investigación.

Ello fue corroborado en exámenes in vitro a partir de muestras nasofaríngeas y de saliva extraídas semanalmente, y en las cuales, pasadas unas horas, era posible apreciar un aumento de la carga viral.

«Esa capacidad replicante del virus fue observada de forma continua y persistente durante un periodo de 196 días consecutivos», indicó Mendes-Correa.

Entre enero y abril de este año también recolectaron muestras de sangre, orina y de la región anal, que también indicaron la persistencia del SARS-CoV-2 a lo largo de buena parte del periodo estudiado.

Sin anticuerpos

Por otro lado, exámenes serológicos revelaron que en ningún momento el paciente desarrolló anticuerpos.

Además, los científicos también detectaron mutaciones del patógeno a lo largo del proceso de infección, a partir de la secuenciación genética de muestras nasofaríngeas recogidas los días 77, 134, 169 y 196 tras el inicio de los primeros síntomas.

Fuente: EFE

- Advertisement -
- Advertisement -