28 C
Guayaquil
martes, mayo 17, 2022

Ciclista colombiano es el nuevo campeón del Giro de Italia

Puede interesarte

- Advertisement -

El país cafetero continúa escribiendo una nueva historia internacional del ciclismo. Egan Bernal se llevó el Giro de Italia en su llegada a Milán, recordando el campeonato de Nairo Quintana. Egan logra su segundo grande.

El 16 de septiembre de 2020, Egan Arley Bernal Gómez se retiró del Tour de Francia previo a la disputa de la décimo séptima etapa. No defendió el maillot amarillo obtenido en la edición de 2019 como sus fanáticos lo esperaban; no por falta ímpetu, quizá de las mayores cualidades de su trasegar como deportista, sino por dolencias en la espalda: el fantasma de la escoliosis que padece, debido a que tiene un pierna más larga que la otra, se asomó para obligarlo a bajarse de la bicicleta.

Este 30 de mayo, ocho meses y catorce después del retiro por el cual le llovieron críticas de los ingratos a quienes se les olvidó que fue el primer latinoamericano en ganar la “ronda gala”, con humildad y disciplina Egan Bernal le dio una alegría más a Colombia en uno de los momentos más difíciles: ganó la edición n.° 104 del Giro de Italia.

Como se preveía, al joven maravilla de Zipaquirá le alcanzó la renta de 1:59 minutos sobre Damiano Caruso para conservar la maglia rosa, esa que ha lucido desde la etapa 10 con la clase que tienen pedalistas de su calibre. No en vano, a lo largo del Giro, Egan fue comparado con Eddy Merckx, el mejor ciclista de todos los tiempos.

Con su victoria, además, hace soñar a la fanaticada colombiana con convertirse en uno de los pocos ciclistas capaces de ganar las tres grandes vueltas del ciclismo: el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Después de todo, y con apenas con 22 años, Egan Bernal ganó el Tour de Francia sobrepasando a su compañero de equipo y favorito al título, Geraint Thomas, y al neerlandés Steven Kruijswijk, quienes completaron el podio. También superó a Rigoberto Urán y Nairo Quintana, dos de los ciclistas colombianos de más renombre.

Ahora, dos años después y con toda una carrera deportiva por delante, se coronó campeón del Giro de Italia, competencia que solo un colombiano había logrado ganar: Nairo, con el Movistar Team, en el 2014.

La única gran ronda que le falta ganar a Egan para pasar a la historia, si es que no lo ha hecho ya, es la Vuelta a España, esa en la que triunfaron los cafeteros ‘Lucho’ Herrera (1987) y ‘Nairoman’ (2016). Y no es que la prensa deportiva se adelante los hechos, pero su potencial como escalador y la jerarquía que demostrado hacen presuponer que puede llegar a conseguir este título.

De competir en la Vuelta, no es descabellada la posibilidad de que la gane. El doblete Giro y Vuelta ya lo han obtenido ciclistas de su clase, como Eddy Merckx (1973) y Alberto Contador (2008).

Sea cuando fuere, si Egan llega a ganar la ahora anhelada Vuelta a España, se uniría al hoy grupo de siete ciclistas que han ganado las tres grandes rondas del ciclismo: Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Alberto Contador, Vincenzo Nibali y Chris Froome.

Hasta el momento, el ciclista colombiano que más cerca ha estado de ganar la “triple corona” ha sido Nairo Quintana, a quien por poco se le ha escapado el Tour de Francia (fue segundo en el 2013 y 2015 y tercero en el 2016).

Fuente: Depor

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img