29 C
Guayaquil
miércoles, mayo 18, 2022

El proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación tiene 14 artículos

Puede interesarte

- Advertisement -

La primera iniciativa legislativa del presidente de la República, Guillermo Lasso, llegó a la Asamblea Nacional. Se trata del proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación que está orientado a defender, promover y garantizar las libertades de expresión, de comunicación y de prensa.

En la exposición de motivos el mandatario señala que es imperativo reemplazar la legislación actualmente vigente y en su lugar adoptar un marco normativo moderno, democrático y libre, para que nunca más haya silencio forzado.

El proyecto contiene 14 artículos, tres disposiciones reformatorias, dos derogatorias y una final, que toman en cuenta los principios internacionales de libertad de expresión como la Declaratoria de Chapultepec y la Declaratoria de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de que nunca más se use el derecho penal para perseguir controversias que surgen por la libre expresión.

El Ejecutivo propone derogar desde el artículo 1 al 91.4 y desde el 104 al 119 dela Ley de Comunicación. Se exceptúan los artículos relacionados con la propaganda y publicidad, producción nacional, espectáculos públicos y el régimen del espectro radioeléctrico, que constan en los artículos 91.5 al 103 de la vigente ley. Se deroga el delito de calumnia que consta en el artículo 182 del Código Integral Penal y el 396 sobre las contravenciones de cuarta clase, sobre actos lesivos al honor; y se robustece la protección de la inviolabilidad de comunicaciones personales.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img