28 C
Guayaquil
miércoles, julio 28, 2021

ARCSA realiza operativos para evitar sobreprecio de medicamentos contra COVID-19

Puede interesarte

Pfizer gana 10.440 millones en seis meses, impulsada por la vacuna anticovid

La farmacéutica Pfizer anunció este miércoles que ha obtenido un beneficio neto de 10.440 millones de dólares en el primer semestre de 2021, un...

No vacunarse contra hepatitis B puede derivar en cirrosis o cáncer

La falta de vacunación y un mal tratamiento de la hepatitis B pueden derivar en enfermedades crónicas como cirrosis o cáncer de hígado, por...

CNT fue declarada en emergencia, anunció la Ministra de Telecomunicaciones

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) fue declarada en emergencia institucional por los ataques informáticos que sufrió en días pasados. Por ello designarán a un...

Cañar y Manabí también tienen casos de la variante Delta, dice el COE

El COE Nacional informó que en Cañar y Manabí también se han detectado casos de la variante Delta del coronavirus, de los 85 que...

Los medicamentos para tratamiento de pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos de los hospitales públicos en Guayaquil se han acabado.

Es la información que a diario reciben los familiares de los contagiados y por eso deben buscarlos por su cuenta para que el paciente no sufra, pues los requieren quienes están intubados o con respiración mecánica.

En los exteriores del hospital del Guasmo, algunos dicen que no encuentran la medicina ni en las distribuidoras farmacéuticas.

«Aquí hay un intermediario que dicen que él es el contacto y que a él le den el listado del medicamento que se necesita y a él hay que cancelarle para que nos de esa medicina, para luego nosotros entregarla adentro», contó una familiar de un paciente.

«Inclusive hemos tenido que comprar recetas a doctores a 20, 30 o 40 dólares y nos dan solo las dosis que necesitamos», relató otro familiar.

Por ejemplo, las ampollas de Fentanilo de 0.5 mg cuestan con receta y en las distribuidoras 2 dólares. Sin embargo, al no tener receta, los familiares las consiguen en $9 cada una.

Así también, el precio autorizado de las ampollas Midazolan o Midanex es de 7 dólares, pero terceras personas las venden entre $17 y $25.

Intentamos contactarnos con autoridades del Ministerio de Salud Pública sobre estas denuncias. Sin embargo, nos informaron que por ahora no habrá ningún tipo de pronunciamiento.

Ante este tipo de situaciones la Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA) ha iniciado una serie de operativos en farmacias cercanas a hospitales COVID.

Las autoridades aseguran que comprar a terceros los medicamentos o por redes sociales puede causar un mal mayor.

«Se corre el riesgo de que estos productos sean falsificados, adulterados o que las condiciones en las que estuvieron almacenados no fueron las idóneas para el consumo humano», explicó Santiago Mayor, de ARCSA.

Y piden denunciar la reventa de fármacos. Por su parte, los familiares de pacientes con COVID-19 solicitan a las autoridades adquirir los medicamentos necesarios ya que no cuentan con recursos para adquirirlos de manera continua.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -