23 C
Guayaquil
viernes, noviembre 25, 2022

Finanzas pidió analizar no elevar incremento de tasa para préstamos hipotecarios

Puede interesarte

- Advertisement -

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitó al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) que analice la posibilidad de suspender la decisión de elevar la tasa de interés para préstamos hipotecarios.

«El país está en una etapa de recuperación económica y no es el momento oportuno para ese tipo de incrementos». Ante el pedido, también se pronunció el ministro de esta cartera de Estado Mauricio Pozo, quien reafirmó el pedido a través de su cuenta de Twitter: «confío en su decisión, la construcción es uno de los sectores que más empleo genera».

El pasado martes 4 de mayo, el Biess anunció el incremento de la tasa de interés del 5,99% a 6,70% para los préstamos hipotecarios. El objetivo del incremento, según expuso el comunicado «defender el patrimonio de los 3.3 millones de afiliados y jubilados».

“No podemos seguir dando créditos a una tasa más baja que la tasa actuarial recomendada por los estudios actuariales que han determinado una tasa de mínimo 6,25% en términos netos. La tasa del 5,99% fue decidida cuando la tasa actuarial estaba determinada en un 4%, pero con una tasa del 6,25% prestar al 5,99% afecta al balance actuarial de los fondos administrados en el Biess, y que a la larga tendría una afectación real sobre los fondos que permiten la concesión de créditos”, resaltó el Gerente General, Diego Burneo.

El préstamo promedio de créditos hipotecarios es de 58.000 dólares, para afiliados con salarios mensuales promedios de entre 1,000 y 1.100 dólares.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img