23.3 C
Guayaquil
lunes, mayo 16, 2022

Al menos 135.000 alumnos han abandonado estudios desde que inició la pandemia

Puede interesarte

- Advertisement -

Cuando el año pasado a Mayra le dijeron que sus hijos iban a recibir clases virtuales, no supo qué hacer, tiene 8 hijos, 4 de ellos en edad escolar y si ya pagar pensiones y comprar útiles era difícil, conseguir dispositivos electrónicos iba a ser tarea imposible.

«Celular no tengo, a veces la vecina me ayuda para comunicarme», empezó hablando la madre de los 8 hijos.

Mayra sobrevive criando pollos y vendiendo colas, en su casa la prioridad es comer, para el estudio no siempre alcanza.

«No tuve como pagar, eran $40 dólares para cada uno, intenté inscribirlos en una escuela fiscal, pero me dijeron que ya no había cupo, por lo que no estudian», reconoce Mayra.

Y es que este caso no es aislado, se repite cada vez más en los hogares ecuatorianos, comprobarlo con números no es difícil.

Ana María Calderón representante legal de Mariscal Sucre dice: «en el Mariscal a febrero del 2020 tenía 2300 estudiantes, en la actualidad no llegamos a los 1400».

Monserrat Creamer, ministra de educación, apunta que: «nos cuesta de hablar de una cifra precisa, pero hablamos de riesgo de abandono escolar, con un aproximado de un 3% en total de población estudiantil que son más de 4 millones, con un riesgo de abandono en ese porcentaje, eso significa 135 mil estudiantes».

Lo que sí es un hecho y se puede decir desde ya es que 200 mil estudiantes se fueron de la educación privada e ingresaron a la pública, ¿las razones? muchas y todas tienen que ver con la pandemia, crisis económica, dificultad para asistir a clases virtuales, enfermedad o muerte de los padres.

A Mayra se le pregunta si este año, sí podrán estudiar y responde que no sabe, «se me hace difícil al no tener dinero suficiente, a veces ni para comer tengo».

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img