27 C
Guayaquil
miércoles, mayo 18, 2022

Ecuador firmó acuerdos para obtener más vacunas contra COVID-19 (con otros laboratorios)

Puede interesarte

- Advertisement -

Ecuador recibió un nuevo lote de 100.620 vacunas de la farmacéutica Pfizer, que permitirán reforzar el plan de vacunación para intentar completar las cuatro millones de dosis hasta el 24 de mayo, cuando termine el mandato del presidente Lenín Moreno.

Moreno ha ofrecido completar las cuatro millones de dosis hasta que concluya su periodo y por ello ha reforzado el plan de vacunación, que apenas supera hasta ahora un millón de aplicaciones desde el 21 de enero pasado, cuando arrancó el plan del Gobierno.

Con el nuevo lote, la farmacéutica estadounidense ha entregado un total de 659.880 dosis a Ecuador, indicó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

Esa cartera ha previsto que del lote recibido se entreguen unas 10.000 dosis a la provincia insular de Galápagos, para completar la inmunización completa del cien por ciento de los habitantes del archipiélago (unos 25.000 habitantes).

«Seríamos la primera isla en Latinoamérica en culminar la vacunación, lo que nos ayuda en la parte turística y representa un mensaje que el plan de vacunación que ejecutamos, es efectivo», afirmó el ministro de Salud Pública, Camilo Salinas.

«Mientras lleguen más dosis vamos a acelerar el proceso de vacunación», añadió tras recordar que el Gobierno ha negociado con varias farmacéuticas la adquisición de 20 millones de vacunas hasta finales de año, con el objetivo de inmunizar a unas 9 millones de personas, el 60 por ciento de la población del país.

El Gobierno de Moreno indicó que ya hay acuerdos firmados de primer nivel con los laboratorios Johnson y Johnson, Moderna y Sputnik – Gamaleya, para obtener dosis de vacunas contra el COVID-19.

Además, continúan los diálogos y negociaciones previas con Sinopharm, Cansino Biologics y Novavax para la adquisición de vacunas.

Pero, Salinas remarcó que en ese proceso deberá ser el Gobierno del presidente entrante, Guillermo Laso, el que extienda las negociaciones.

Ayer martes, según el Ministerio, se han dispuesto 156 puntos de vacunación a escala nacional, para aplicar 65.853 dosis destinadas a personas con cáncer, agentes de tránsito y bomberos.

Asimismo, continúa la inoculación a ancianos, personas con discapacidad, profesores, policías, militares, odontólogos y personal de recolección de desechos, grupos incluidos en la llamada «Fase 1» del Plan de Vacunación.

La llegada del nuevo lote de vacunas se da en un momento en que en Ecuador la cifra de contagios por el COVID-19 se disparó con 3.196 casos en el último día, para un acumulado de 391.242 positivos durante la pandemia.

Según la última estadística, la cifra de muertos también creció en 89 en la última jornada, para alcanzar un acumulado de 13.688 decesos confirmados por covid-19, a los que se suman 5.175 «fallecidos probables» con la enfermedad, lo que arroja un total de 18.863 defunciones.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img