27 C
Guayaquil
jueves, mayo 26, 2022

Fiscalía presentará casi 200 testigos para sustentar acusación de peculado contra Yunda

Puede interesarte

- Advertisement -

El alcalde de Quito, Jorge Yunda y 13 acusados van a juicio y la Fiscalía anticipó que presentarán 199 testigos para sustentar su acusación de peculado en la compra de 100 mil pruebas de COVID-19 para la capital.

Entre los convocados estarán dos concejales, otros 8 funcionarios del municipio, 10 policías que participaron en la investigación, más de 90 funcionarios de otras entidades públicas y 89 peritos que emitieron informes en el caso.

La Fiscalía también exhibirá cerca de 200 documentos, entre ellos al menos 4 informes que certifican que las pruebas compradas por el municipio no tendrían la sensibilidad que se requería ni eran PCR como constaba en el contrato.

Contra Yunda se usarán sus mismas disposiciones emitidas durante la emergencia así como informes y peritajes que sustentan un supuesto perjuicio para la ciudad

«En una situación emergente el autorizar compras por montos superiores a los autorizados de manera ordinaria tampoco es constitutivo de peculado y no se evidencia que se hayan beneficiado del patrimonio público ni que hayan beneficiado a terceros con el patrimonio púbico, lo que es esencial para la figura de peculado», explicó Juan Pablo Albán, abogado de Yunda.

Los defensores también preparan sus argumentos. La abogada de la asesora de la Secretaría de Salud, Linda Guamán, insistirá en los mismos argumentos que exhibió en la audiencia preparatoria.

«El simple hecho que ella ingresó a la Secretaría de Salud después de la adjudicación y suscripción del contrato», afirmó María del Mar Gallegos.

El abogado de la secretaria de salud, Ximena Abarca, sostendrá en cambio que las pruebas compradas ayudaron a contener la pandemia.

«Las pruebas PCR cumplieron el propósito para el cual fueron adquiridas, esto es salvar la vida de los quiteños», argumentó Nicolás Salas.

En los próximos días se realizará el sorteo en el que se designará el tribunal de la corte de Pichincha que tramitará el juicio.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img