28.6 C
Guayaquil
sábado, mayo 8, 2021

Conozca trayectoria de ministros anunciados por Guillermo Lasso

Puede interesarte

Cohete chino caerá al océano Pacífico, según Agencia Espacial Rusa (conozca la hora)

El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, informó este sábado sobre las coordenadas aproximadas del lugar donde caerá el cohete chino...

Pierina Correa justificó viaje a Venezuela con su madre (se reunieron con expresidente Correa)

La hermana del expresidente Rafael Correa, Pierina, justificó este sábado su presencia y la de su madre, Norma, en Venezuela, suceso que levantó conjeturas...

Machala: Alcalde Darío Macas reanudó desinfección por aumento de casos covid-19

La Municipalidad de Machala, presidida por el alcalde Darío Macas Salvatierra, ante el aumento de casos por Covid19, reanudó la desinfección integral en distintos...

Trabajos de mantenimiento mantendrá cerrado paso a desnivel en Machala (sáb 8 – dom 9 de mayo)

La Alcaldía de Machala informó que debido a trabajos de mantenimiento, reemplazo y mejoras en la iluminación, este sábado 8 y domingo 9 de...

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, dio a conocer este lunes a los integrantes del que será el «frente social» del gabinete de gobierno a partir del 24 de mayo y que ocuparán cinco mujeres, entre ella la nueva titular de Salud, y tres hombres.

Por la coyuntura, el nombramiento más relevante es el de Ximena Garzón como ministra de Salud, que será la sexta titular en ese cargo desde que comenzó la pandemia del coronavirus, en febrero de 2020.

Doctora en Medicina por la Universidad Central del Ecuador y con un Ph.D. en Salud Pública y un posdoctorado en Investigación de Salud Ocupacional y Epidemiología Ocupacional, ambos de la Universidad de Florida del Sur, Garzón llevará el peso de sacar adelante la retrasada vacunación en el país andino.

La nueva encargada ha tenido cargos de responsabilidad en dos hospitales de Quito y tendrá como prioridad implementar el objetivo de vacunar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros cien días de Gobierno, según una promesa electoral de Lasso.

Con cerca de dos millones de vacunas en el país, Ecuador ha inmunizado hasta ahora a unas 533.000 personas con la primera dosis y a otras 200.000 con la segunda, y aspira a llegar a dos millones de personas hasta el cambio de mando el 24 de mayo.

COMBATIR LA DESNUTRICIÓN

Para otro de los retos del país andino, el de reducir la desnutrición infantil, que llega al 25 %, ha escogido a la ingeniera Mae Montaño, de 68 años, como ministra de Inclusión Económica y Social (MIES).

Licenciada en Ciencias de la Educación, Ingeniera Comercial, Montaño es legisladora desde 2013 por el movimiento CREO, que dirige el político centroderechista.

Otra mujer será la próxima titular de Educación, María Brown, licenciada en Relaciones Internacionales, con una Maestría en Educación Infantil y Educación Especial.

Y entre sus prioridades está impulsar la educación intercultural bilingüe, una de las promesas de campaña de Lasso para ganar el voto indígena, y rehabilitar miles de escuelas rurales clausuradas en anteriores Gobiernos.

A cargo del Ministerio de Cultura estará María Elena Machuca, artista plástica de 65 años, que ejerció como directora de los Centros Culturales y Metropolitano de Quito y de la Fundación Museos de la Ciudad, y a quien ha pedido fomentar el teatro del barrio.

La quinta mujer entre los nombramientos anunciados hoy es la abogada cuencana Bernanda Ordóñez, de 30 años, y a quien Lasso ha encargado la Secretaría de Derechos Humanos.

LOS TRES MINISTROS

Junto a ellas, tres hombres han sido seleccionados para completar el frente social del nuevo Gobierno.

La Secretaría del Deporte, que recuperará el rango de Ministerio, estará dirigida por Sebastián Palacios, un deportista quiteño de 34 años que representó a Ecuador en varios mundiales de bicicrós y es asambleísta en la legislatura que termina.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda estará bajo la jefatura de Darío Herrera, licenciado en Administración de Empresas y con amplia trayectoria en el sector de industria y comercio. Como meta, crear 200.000 viviendas sociales para familias rurales y campesinas del país.

Finalmente, como responsable de la Secretaría Superior de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que se convertirá en otra entidad con denominación propia, estará Alejandro Ribadeneira, ingeniero eléctrico por la Escuela Politécnica Nacional.

Entre sus atribuciones tendrá clausurar el sistema establecido por la Senescyt para facilitar el acceso a centros universitarios y técnicos en función de la vocación de los estudiantes, y reducir la cifra de 200.000 bachilleres al año que no ingresan a la universidad. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -