22 C
Guayaquil
jueves, julio 7, 2022

Grupos prioritarios podrán circular de manera normal durante Estado de Excepción

Puede interesarte

- Advertisement -

Mediante Decreto Ejecutivo N° 1291 el Gobierno Nacional declaró un estado de excepción para 16 provincias del Ecuador.

La medida regirá desde las 20h00 del viernes 23 de abril y se extenderá hasta las 23h59 del jueves 20 de mayo del 2021.

Las provincias en las que regirá el estado de excepción son: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

El Decreto presidencial suspende el ejercicio de los derechos a la libertad de tránsito, la libertad de asociación y reunión y la inviolabilidad de domicilio. Los Comités de Operaciones Cantonales darán cumplimiento obligatorio a lo que resuelva el Comité de Operaciones Nacional.

Se excluye de estas medidas al personal de salud de la red pública y privada, servicios de seguridad, emergencia, emergencia vial, agencias de control, sectores estratégicos, sector exportador y su cadena logística, prestación de servicios básicos (agua, luz, recolección de basura), comercialización y transporte de alimentos.

También la provisión de medicinas e insumos médicos, industrias y comercio relacionados con la crianza de animales, trabajadores de los medios de comunicación, plataformas de entregas a domicilio, servicio diplomático, personas particulares en caso de emergencia justificada, sector financiero y bancario.

Además de los funcionarios del CNE, TCE, de la función judicial, abogados, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Contraloría, Fiscalía, Asamblea Nacional.

Y personas que deban movilizarse a puertos, aeropuertos o pasos fronterizos.

Así como a las personas con citas de vacunación agendadas, que tengan citas médicas u odontológicas y trabajadores de los sectores de la construcción, manufacturero y agrícola. Los documentos que habilitan la movilización de estos sectores serán el RUC, RISE, guías de remisión, credenciales o constancias de los turnos de vacunación, citas médicas o pasajes aéreos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img