
Luego del triunfo de Barcelona ante el Santos en territorio brasilero se encendieron las alarmas en Ecuador. Y es que desde el Colegio de Médicos del Guayas se considera que toda la delegación debería entrar en observación al haber estado en un país donde el COVID-19 contagia y mata a miles.
«Cualquier equipo de fútbol que juegue en el exterior debería cumplir cuarentena y testeo de toda la delegación que viajó para de esa manera determinar sino están infectados y sino han desarrollado la enfermedad. Esta cuarentena debe durar no menos de 8 días», afirmó Francisco Plaza del Colegio de Médicos del Guayas.
Pero ¿Qué dicen las normativas?. La que emitió el COE Nacional señala que:
«Todos los pasajeros cuyo punto de origen, escala o tránsito sea Brasil y sean residentes o ciudadanos ecuatorianos, deberán someterse a cuarentena obligatoria por 10 días en sus domicilios, independiente del resultado de una prueba diagnóstica para COVID-19»
Hasta allí hay claridad en el procedimiento, pero las cosas no pueden ser tan sencillas. El Ministerio de Salud emitió otro instructivo y ese otro documento dice también otra cosa: que todos los miembros de las delegaciones deberán realizarse una prueba de antígeno en el punto de entrada, que las personas con resultado positivo deberá realizar aislamiento obligatorio por al menos 10 días, que quienes tengan con resultado negativo continuarán con flujo regular.
Entonces, ¿Qué debe hacer Barcelona a su regreso?, no está claro. Hasta el momento no ha existido un pronunciamiento del cuadro torero respecto a este tema, sin embargo, se indicó, que en Brasil el grupo de jugadores amarillos cumplió con todas las medidas de bioseguridad y que nadie salió de los hoteles sino hacia el campo de entrenamiento o al estadio donde se disputó el partido.
Con información de Estadio