27 C
Guayaquil
martes, diciembre 7, 2021

Comercio exterior, narcotráfico y seguridad fronteriza temas a tratar en reunión de Lasso y Duque

Puede interesarte

Individuo irá 10 años a la cárcel por apuñalar a un hombre

Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha sentenció a José Ch. a diez años de pena...

Diputados de Chile deberán aprobar o no el matrimonio igualitario en ese país

El Senado de Chile aprueba el matrimonio igualitario y la ley pasa a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.⁣ ⁣ De aprobarse, Chile se...

Delincuentes explotan cajero en Quito, pero no logran robarse el dinero

Delincuentes intentaron robarse el dinero de un cajero de los exteriores de un centro comercial de Sangolquí, en el Valle de los Chillos.⁣ ⁣ En las...

Ricardo Rivera dejará la cárcel para cumplir arresto domiciliario

Juez de Garantías Penales, ordenó que #RicardoRivera, tío del exvicepresidente, #JorgeGlas, salga en libertad y siga cumpliendo su condena desde su domicilio.⁣ ⁣ Rivera, cumple condena de 6...
- Advertisement -

Luego de que el pasado 11 de abril Guillermo Lasso se impusiera en las urnas sobre Andrés Arauz, una de las prioridades del nuevo presidente de Ecuador es la relación con Colombia.

En ese sentido, Lasso anunció que este martes aterrizará en Bogotá para reunirse con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, con quien mantiene una relación cordial.

Desde la Cancillería de Colombia se confirmó la cita: “Saludamos la visita de cortesía que realizará mañana (hoy) el Presidente electo Guillermo Lasso, quien se entrevistará con el Presidente Iván Duque, a fin de repasar los importantes temas de la agenda bilateral y dialogar sobre asuntos de desarrollo e integración fronteriza”.

Según Lasso, además de plantear la hoja de ruta con un país que considera estratégico y un gobierno que puede ser su aliado, le preocupan temas como la seguridad de Ecuador.

Por eso un punto clave de la conversación entre ambos será la estrategia para controlar la frontera, donde hay presencia de cultivos de coca y de grupos armados al margen de la ley. Otro punto a tratar será la migración venezolana. Lasso estudia la propuesta de Duque que consiste en una regularización masiva de los venezolanos que viven en Colombia.

“De hecho esa es una de nuestras propuestas”, ha dicho Lasso.

Cabe recordar que el presidente Duque firmó hace unos meses el Estatuto de Protección para Migrantes Venezolanos que ha sido reconocido alrededor del mundo por diferentes Estados. En términos generales contempla que se regularicen millones de venezolanos que se encuentran en el país para que puedan obtener varios beneficios.

Sobre el tema de los venezolanos Lasso ya había dado puntadas luego de obtener la victoria: “Promoveré desde mi gobierno la regularización más amplia de aquellos venezolanos que están en Ecuador”. Según cálculos de ese país, habrían más de 350.000 venezolanos, de los cuales la mayoría se encuentran en la provincia de Pichincha, en Quito.

La reunión entre Lasso y Duque ya estaba prevista. De hecho cuando ganó las elecciones hace unos días, se refirió al tema diciendo que su agenda como presidente de Ecuador arrancaría con conversaciones con el mandatario colombiano.

Habló de la importancia de lograr una cooperación internacional con Colombia y Perú para combatir la lucha contra el narcotráfico y los grupos ilegales que afectan a los distintos países. Lasso se ha mostrado dispuesto a colaborar con Colombia para que haya una política que fortalezca la democracia de ambas naciones y la lucha contra las fuerzas irregulares.

“Los colombianos, el pueblo colombiano, el gobierno colombiano y el presidente Duque encontrarán en un Ecuador gobernado por nosotros y en mí todo el respaldo y apoyo para una política internacional que preserve los principios democráticos y la lucha contra todas las fuerzas irregulares que pretender debilitar las democracias en América Latina”, afirmó Lasso en ese entonces.

El nuevo presidente de los ecuatorianos ha reconocido en sus primeras declaraciones que en los últimos años el gobierno ecuatoriano “ha cedido terreno a las mafias transnacionales” y que por eso trabajará para recuperar esos espacios para enfrentar los diferentes delitos que allí se cometen. Para eso pidió la cooperación internacional no solo de países como Colombia y Perú, sino también de Estados Unidos y la Unión Europea.

Lasso se posesionará como presidente de los ecuatorianos el próximo 24 de mayo. Y para varios analistas, las elecciones en Ecuador dejan varias enseñanzas sobre el panorama electoral que se avecina el próximo año en Colombia.

Con información de Semana

- Advertisement -
- Advertisement -