28 C
Guayaquil
miércoles, julio 28, 2021

Hosp. Teodoro Maldonado implementa ‘buzón de los sueños’ como apoyo a recuperación de pacientes

Puede interesarte

Sicarios asesinan a dos jóvenes en Manabí

Sicarios asesinaron a dos jóvenes en el cantón 24 de Mayo. Ambos se movilizaban en una #moto cuando fueron alcanzados por las #balas disparadas...

Nature’s Garden dona suplementos al Comité de Damas de Solca

Fiel a su compromiso de cuidar la salud de los ecuatorianos, Nature’s Garden donó al Comité de Damas de Solca (Sociedad de Lucha contra...

CNT fue declarada en emergencia, anunció la Ministra de Telecomunicaciones

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) fue declarada en emergencia institucional por los ataques informáticos que sufrió en días pasados. Por ello designarán a un...

Mesa técnica discute sobre el empleo, la integran académicos, empresarios y el ministro de Trabajo

Empresarios, académicos y el ministro de Trabajo, Patricio Donoso se reunieron en una mesa técnica para llegar a un Consenso por el Empleo. Entre las...

Con la esperanza de poder sujetar la mano de su padre durante su estancia hospitalaria, Yemina A., ingresa cada mañana una carta en el ‘buzón de los sueños’, de esta forma dice sentirse más cerca de él y, así, poder contribuir con su recuperación. A través de esta iniciativa, implementada desde el 9 de abril de 2021, el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), humaniza la atención de salud en áreas críticas, como la Unidad de Cuidados Intensivos, Observación y Cuidados Intermedios.

Desde 2020, esta casa asistencial incrementó la atención a pacientes con sintomatología respiratoria. Pese a no ser una unidad centinela, apoya al Hospital Los Ceibos, con el propósito de mejorar las condiciones de salud de quienes ha sido diagnosticados con COVID-19. Hasta la fecha, más de 10 mil casos fueron atendidos durante la emergencia sanitaria.

El buzón de los sueños está ubicado, de forma estratégica, para garantizar que todos los familiares que pernoctan en las salas de espera del área de Emergencia, puedan enviar mensajes positivos y de esperanza a sus parientes internados. Diariamente, la Unidad de Atención al Usuario retira las cartas del buzón y se las entregan al personal de Psicología Clínica, quienes son los responsables de llevarlas a sus destinatarios y  dar lectura.

Ninoska Franco, especialista en psicología clínica, sostiene que recibir mensajes positivos por parte de su familia influye favorablemente en la recuperación de cada paciente. Sentir que no estás solo en esta lucha mejora no solo las condiciones de vida  del enfermo sino también repercute notablemente en su estado de ánimo, evitando cuadros depresivos, señaló el médico.

“Todo paciente durante su hospitalización sufre cambios en sus actividades cotidianas, siente miedo, inseguridad, entre otros temores por el mismo hecho de estar en un lugar encerrado sin la presencia de su familiar. A través de una asistencia integral y terapéutica, podemos conectar directamente con sus emociones”, acotó Franco.

A pesar que sus condiciones físicas, por sus patologías, no les permite leer las cartas por sí solos, los pacientes están conscientes. Hasta la fecha, la Unidad de Atención al Cliente del HTMC, ha recibido 6 cartas dirigidas a pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. Esta iniciativa nació de la idea de brindar un soporte emocional a los familiares de pacientes COVID-19 y no COVID-19 que, por las medidas de bioseguridad adoptadas a nivel hospitalario, no pueden ingresar a la casa asistencial.

Otra alternativa, adoptada por esta casa de salud son las videollamadas o llamadas dentro del área de cuidados intermedios, esta modalidad está dirigida a los pacientes conscientes, con necesidad de un monitoreo constante, las 24 horas del día.

“Permitir escuchar a tu hijo o esposa, en los momentos más difíciles de tu vida genera en el paciente un cambio emocional notable. Cada semana, realizamos entre 4 a 6 llamadas telefónicas, en donde los familiares pueden constatar su favorable evolución”, expresó Ninoska Franco, especialista del HTMC.

 

- Advertisement -
- Advertisement -