27 C
Guayaquil
lunes, septiembre 27, 2021

19 garantías de seguridad tiene papeleta de segunda vuelta, según el CNE

Puede interesarte

Ecuador implementa el Registro Único de Violencia

El presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró la activación del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres, donde...

Chile inicia la vacunación anticovid en niños entre 6 a 11 años

El gobierno de Chile dio inicio este lunes a la implementación del plan de vacunación contra el covid-19 en centros educativos públicos y privados...

VIDEO: Joe Biden recibe la vacuna de refuerzo contra el covid-19 en vivo

El presidente de EE.UU., Joe Biden, recibió este lunes la vacuna de refuerzo de Pfizer contra el covid-19 en una transmisión en vivo desde...

Guido Chiriboga asumió oficialmente la dirección de movimiento CREO

La nueva directiva del Movimiento Creando Oportunidades (CREO) se posesionó oficialmente ante el Consejo Electoral Central, el Consejo de Disciplina y del Defensor del...

Los ecuatorianos vuelven a las urnas este 11 de abril para definir al próximo presidente de la república.

Y en sus manos estará esta papeleta de tonos rosados y grises para elegir entre el binomio de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, nominados por la alianza de los movimientos Centro Democrático y Compromiso Social; o la opción de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, por la coalición del movimiento CREO y el Partido Social Cristiano.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), esta papeleta tiene 19 garantías como sellos, microtextos y tintes de seguridad.

«Fundamentalmente hay garantías de que son seguras y que te permite establecer claramente que esa papeleta es incopiable e inmodificable», explicó el consejero Luis Verdesoto.

Además, Verdesoto asegura que para la fase de revisión de actas de escrutinios también se implementó un mecanismo para evitar inconsistencias.

«Esta vez la innovación que habrá es un acta de escrutinio. (…) Primero puedes ver a la luz tres diferentes colores, tiene un sello de agua y tiene una clave de seguridad que la comparten entre el impresor y la presidencia del CNE», agregó Verdesoto.

Ese documento no puede fotocopiarse por terceros y según el consejero asegura a que los miembros de las juntas receptoras del voto puedan revisar sus firmas y detalles recogidos en el conteo.

El Instituto Geográfico Militar fue la entidad encargada de imprimir 13 millones de papeletas a un costo de 590 mil dólares. Aproximadamente 200 mil miembros de las juntas receptoras del voto realizarán el conteo para conocer al ganador de la carrera presidencial.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -