30.4 C
Guayaquil
lunes, diciembre 6, 2021

Guayaquil sumó 1260 nuevos casos covid-19 en últimos 8 días

Puede interesarte

Pescadores realizaron un plantón a favor de la Reforma a la Ley de Pesca

Este domingo 5 de diciembre, pescadores de distintas provincias, alzaron su voz, mediante un plantón; los trabajadores de este sector productivo del país, se...

Conecel informa de afectaciones en el servicio móvil en Bolívar y Cotopaxi

CONECEL informa a sus usuarios que a partir de las 09h29 aproximadamente, debido a causas aún no establecidas, tenemos afectación del servicio móvil en...

La justicia argentina deja en libertad a Sebastián Yunda

Este viernes 3 de diciembre, el hijo del exalcalde de Quito, Sebastián Yunda, fue puesto en libertad por bajo Cuación Juratoria; mientras se arreglan...

México confirma el primer caso de la variante ómicron del coronavirus

La Secretaría de Salud de México informó este viernes que se confirmó en el país el primer caso de la variante ómicron del coronavirus. "Se...
- Advertisement -

Frente a la segunda vuelta electoral, el sistema de salud publico y privado de Guayaquil, se prepara ante un posible aumento de contagios.

El Ministerio de Salud refleja que en Guayaquil, el 1 de abril había 28.595 casos confirmados, ocho días después, este viernes 9 de abril la cifra es de 29.855 enfermos, es decir, 1.260 casos nuevos, situación que se ve reflejada en las unidades de cuidados intensivos y áreas COVID del sistema de salud pública, que al momento están al máximo de su capacidad.

«La ocupación de camas de hospitalización en clínicas privadas sigue siendo muy cercana al 100% y alrededor de 100 pacientes están esperando una cama UCI», aseguró el doctor Carlos Farhat, de la mesa técnica de salud.

Un ejemplo es que hace dos días unas 12 ambulancias con pacientes COVID esperaron por varias horas en el hospital del seguro social Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil, hasta su ingreso.

«Las cuales a 7 (personas) pudimos atender, las otras 5 tuvieron que ser regresadas y al ver que ya no podían ser recibidas aquí tuvieron que buscar otra casa de salud para no fallecer en la ambulancia», señaló Calderón.

La falta de oxígeno y la escasez de medicamentos también complican la situación epidemiológica, la cual se ve reflejada en el número de fallecidos. El matemático Juan José Illingworth explica que muchos de los 23 que mueren a diario por coronavirus en Guayaquil se habrían contagiado en primera vuelta.

«Las víctimas mortales se dan alrededor de 3 o 4 semanas después del contagio. Eso quiere decir que quiénes se van a contagiar el 11 de abril recién las víctimas fatales se verán a finales de abril o principios de mayo.

Por eso es importante que los ciudadanos cumplan con las medidas de bioseguridad este domingo: usar mascarillas, visor protector, llevar alcohol y evitar las aglomeraciones a la hora de ir a sufragar.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -