27 C
Guayaquil
martes, junio 15, 2021

Ecuador vive una jornada de reflexión previa a la elección presidencial

Puede interesarte

Senescyt elimina el examen de acceso a la educación superior

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) eliminó el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), y en su lugar...

Transportistas esperan la focalización de combustibles se concrete hasta el 11 de julio

Luego de tres horas de reunión entre el Presidente de la República, ministros y transportistas se llegó al acuerdo de que se reciba toda...

El Perú rural se instala en Lima para defender la victoria de Castillo

El fujimorismo ha pedido al tribunal electoral peruano la anulación de las mesas electorales de los poblados rurales donde el partido Fuerza Popular no...

El sismo de 5 puntos tuvo como epicentro Manta

La Secretaría de Gestión de Riesgos reportó que el sismo que se registró a las 16:05 de hoy, lunes 14 de junio fue de...

Ecuador se encuentra en silencio electoral en una jornada de reflexión previa a la elección presidencial que decidirá al sustituto de Lenín Moreno entre dos opciones: en la izquierda, Andrés Arauz, y en la derecha, Guillermo Lasso.

Algo más de 13 millones están llamados a las urnas este domingo en Ecuador y sus representaciones en el exterior, donde pueden ejercer su derecho más de 410.000 electores.

Las últimas encuestas publicadas vaticinaban un empate técnico entre Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, y el conservador Lasso, que concurre por tercera y última vez a la liza presidencial.

¿ARAUZ REVALIDARÁ?

Sin embargo, y a la luz de los resultados de encuestas anteriores realizadas en el país nada está dicho.

La primera vuelta presidencial celebrada el 7 de febrero concluyó con la victoria clara de Arauz, pero también con denuncias de fraude del tercer candidato, el indigenista Yaku Pérez, que pujaba por el segundo puesto y quedó a 32.000 votos de Lasso.

El movimiento Pachakutik ha pedido el voto nulo como muestra de rechazo a la credibilidad del sistema electoral y de los aspirantes presidenciales, y el propio Pérez ha vaticinado que superará el 20 %.

Sin embargo, se desconoce el alcance que pueda representar ese voto protesta en el resultado de unos comicios que se tornan decisivos para definir la línea política que gobernará el país sudamericano los próximos cuatro años.

El analista político Santiago Basabe, profesor de Política Comparada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Ecuador, arrojaba este sábado varios escenarios posibles, siendo el más factible una victoria de Arauz por un 10 %, y los votantes de Pérez como bisagras para conformar ese resultado.

Tras endosar varios bloques de votos, concluye que Arauz cosecharía un total del 52,50 % del favor del electorado, frente a Lasso que podría alcanzar el 42,50 %.

«Conclusión: Los votos de Yaku Pérez son clave y definirán si Arauz o Lasso ganan la Presidencia», escribió en redes.

En esta ocasión 300 observadores, entre los que 70 forman parte de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la más amplia desde el inicio de la pandemia, vigilarán el proceso electoral al que la Eurocámara no ha despachado delegación.

La desconfianza en el sistema electoral es palpable en el último tiempo entre la ciudadanía ecuatoriana.

- Advertisement -
- Advertisement -