28.7 C
Guayaquil
martes, noviembre 30, 2021

Justicia espera resultados oficiales de elecciones para continuar procesos contra expresidente Bucaram

Puede interesarte

Xiomara Castro puede ser la presidenta de Honduras, lleva la delantera en el conteo de votos

De acuerdo a resultados preliminares de las elecciones en Honduras la candidata Xiomara Castro contabilizaba 961.694, votos que representan el 53.61 por ciento, mientras...

Presidente extiende el estado de excepción en las cárceles

La grave conmoción interna en los centros de privación de libertad generó que el presidente de la República, Guillermo Lasso extienda el estado de...

Fiscalía acusa a 3 personas que transportaban 1,5 toneladas de cocaína

Una tonelada y media de clorhidrato de cocaína fue incautada durante un operativo ejecutado en Sangolquí, en la avenida E35, cantón Rumiñahui.⁣ ⁣ Tres personas están...

En Guayas se han realizado 87.738 operativos como resultado del estado de excepción

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena detalló que se han desarrollado un total de 87.738 operativos de seguridad como parte de las estrategias integrales...
- Advertisement -

El expresidente Abdalá Bucaram Ortíz enfrenta tres causas penales por posible delincuencia organizada, tráfico de bienes patrimoniales y tráfico de armas de fuego.

En el primero, la Fiscalía lo acusa de la venta irregular de insumos médicos, incluyendo pruebas para COVID-19 y mascarillas, junto con su hijo Jaboco, tres agentes metropolitanos y el israelí – australiano Sheiman Oren. Ya se fijó la audiencia preparatoria de juicio para el 15 de abril de 2021 a las 09h00.

Pero que se reactiven los procesos depende de que termine la protección que cobija a Bucaram como candidato a la asamblea, y por el Habeas Corpus que le permitió hacer campaña en libertad.

Aunque ya es público que no alcanzó una curul en el legislativo, esto debe confirmarse oficialmente.

El juez que lleva la causa en Quito dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que en el plazo de tres días «…Certifique y remita a esta autoridad sobre la proclamación de resultados oficiales en la dignidad de asambleístas nacionales en el proceso electoral de 2021, en el cual como es de conocimiento público, intervino el abogado Abdalá Bucaram Ortiz…»

Conocimos que el CNE contestó al juez que aún quedan recursos pendientes antes de oficializar los resultados finales.

Su abogado lo aclara.

«Nosotros en este momento ya hemos presentado recursos que se encuentran pendientes de conocimiento. Una vez que el tribunal Contencioso Electoral resuelva esos recursos efectivamente en ese momento tendremos la información de lo que haremos en ese momento», explicó.

Una vez que eso ocurra, el expresidente deberá volver al arresto domiciliario y sus juicios continuarán en el fuero común.

En febrero, otro juez en Guayas, ya pidió al Consejo Nacional Electoral que certifique si ya terminó el proceso electoral para notificar a la comandancia de policía y que haga cumplir la medida cautelar.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -